Esta página esta dedicada a analizar desde mi punto de vista lo que ocurre en CUBA, en MIAMI y en otras partes del mundo

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿ SE IRAN LOS MARLINS ?



Dicen los que viven en Miami hace muchos años que Disney Word se iba a construir en los terrenos del condado Dade, pero ocurrió que los comisionados no se pusieron de acuerdo y al final esta maravilla se fue para Orlando, dejando a nuestro condado sin esa fuente de empleos y sin el turismo que genera ese mundo mágico, conocido internacionalmente. Personalmente no viví esa época y no se cuanto hay de cierto en esa historia. Lo que si es cierto es que ahora se está produciendo el fenómeno MARLINS. Es decir los comisionados de Miami, en nombre del pueblo están oponiéndose a la construcción de un estadio que generaría casi 2000 empleos y recuperaría un área socialmente improductiva, para que en ella se produzca un desarrollo económico... Increíble algunos comisionados condicionan descaradamente su voto a la asignación de dinero para su distrito. Es como un chantaje. Lo cierto es que este proyecto lleva ya 10 años de discusión sin que se llegue a un acuerdo. Al parecer no hay una buena tajada para los comisionados y por eso se oponen al proyecto. Cuando se construyó el centro de Artes escénicas, nadie se opuso.... cuando se remoledó y se contruyeron edificios y áreas comerciales en el overtown en la zona de la 36 AVE del NW nadie se opuso, aunque ambos proyectos, han dado pérdidas cuantiosas. Sin embargo el Stadium de los Marlins que permitirá mantener una sede de grandes ligas en nuestra ciudad, y que es un verdadero privilegio, a tenido que enfrentarse a numerosas barreras. Creo que la dirección de los Marlins ha demostrado demasiada paciencia y un deseo grande de que la franquisia se quede en este condado. Pero al paso que vamos, es muy probable que en pocos meses anuncien la retirada de la franquicia y su traslado hacia otras tierras, donde encuentre mejor apoyo por parte de la ciudad. Es una pena, pues es un equipo que ha formado a grandes figuras y que ha ganando dos series mundiales en su corta existencia. Es una pena por todos los beneficios sociales que este deporte puede traer a nuestra comunidad. Veremos cuando esto ocurra y los Marlins se vayan de Miami, que harán estos comisionados con el dinero que ya está asignado para esta obra. Tal vez se lo devuelvan a Tallahasse o comience una pugna para ver donde lo invierten, si es que pueden desviarlo.
Por todas estas cosas es; que cada vez que hay elecciones municipales, cada día hay menos votantes, porque cada día el pueblo cree menos en sus representantes locales. Y es que en realidad prometen y prometen, pero hacen muy poco por ser los verdaderos representantes de los intereses de la comunidad.

domingo, 1 de marzo de 2009

LOS HAITIANOS



Una de las comunidades radicadas en Miami, más defavorecidas, es la comunidad haitiana. Practicamente permanecen en el olvido, tal vez porque casi nunca sus miembros aparecen en los titulares de la prensa, en las páginas rojas, como hacedores de delitos contra la sociedad. Todo lo contrario, el haitiano al llegar a Estados Unidos, se dedica a superarse, aprende rápidamente el idioma y trabaja como no lo hacen otras comunidades. Así, si vamos a un hospital nos encontramos que la mayoría de los enfermeros, y trabajadores de servicio son haitianos, ellos no se destacan mucho en los negocios pero si en los trabajos técnicos. Actualmente hay una campaña para deportar a mas de 600 haitianos. Creo que la comunidad de Miami, debe manifestarse en apoyo a estos hermanos, que aunque no hablen español, son tan latinos como los nicas, hondureños, cubanos, etc.
Los haitianos por su parte cometen un lamentable error al compararse con los cubanos, que según ellos son recibidos con alfombra roja cuando llegan a Estados Unidos. Es lo mismo que piensan los dominicanos, y mexicanos, pero es que las condiciones son diferentes, en Cuba existe una tiranía, que no existe en otros países, ni siquiera en Haití.
Es una pena que Haití como nación no logre prosperar, es una pena que el apoyo internacional se limite al envío de alguna ayuda material y del envío de tropas de paz. Haití tiene material humano para desarrollarse y salir de la miseria. Tal vez solo necesita un empujoncito de los países más favorecidos de la región. Pero mientras esto ocurre, y mientras esperamos un despunte económico en la economía más pobre del continente, debemos solidarizarnos con aquellos hermanos que han arriesgado su vida y han llegado a las costas floridanas, para emprender una vida más digna y más plena. Ojalá este gobierno muestre compasión con nuestros hermanos y no los envíen de nuevo al sufrimiento, al hambre y a la desesperanza.
Un abrazo a los hermanos haitianos, y recuerden que los cubanos no somos sus enemigos.