Esta página esta dedicada a analizar desde mi punto de vista lo que ocurre en CUBA, en MIAMI y en otras partes del mundo

jueves, 13 de agosto de 2009

JUANES,CUBA Y MIAMI



Hay quien dice que el arte es apolítico y que los artistas no deben tener inclinaciones políticas.....Yo... no lo creo....El arte en su totalidad responde a la sociedad en que se desarrolla el artista, y esa sociedad influye en su obra. El arte rupestre responde a una sociedad primitiva y tiene un carácter mágico, el arte del renacimiento refleja el retorno de la sociedad a los valores clásicos de la antigua Grecia y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días.
Numerosos filósofos han teorizado sobre la sociedad y la política, Rousseau, Hobbes, Locke, Kant, Rawls son algunos de ellos, pero en esencia al estudiar cada una de sus complejas deducciones se llega a la conclusión que la política rige a través de un contrato social , los destinos de la sociedad en que vivimos. Por tanto el arte que esta influenciado por la sociedad responde plenamente a la política. Los políticos necesitan del arte para su propaganda y el arte necesita de los políticos para sobrevivir.
Un ejemplo de esto se da precisamente en Cuba, si la memoria no me falla fue en 1971 cuando se celebró el Primer Congreso de Educación y Cultura, donde el Comandante Fidel Castro, expresó " Con la Revolución todo, contra la revolución nada"
Allí también se censuró el libro de Heberto Padilla;

Fidel Castro dijo —refiriéndose evidentemente al libro premiado de Heberto Padilla, Fuera del juego—: “Por cuestión de principios hay algunos libros de los que no se debe publicar ni un ejemplar, ni un capítulo, ni una página”,1 evidenciando el verdadero carácter totalitario de su régimen.

En ese Congreso también se dictaron normas tan ridículas como de qué forma debían vestirse los jóvenes cubanos, destacando el uso de la guayabera como “prenda de vestir de identidad nacional” y la música que debía escucharse en la radio. Se prohibieron de manera oficial y radical toda música que conllevase al diversionismo ideológico, o sea el rock y otras modalidades. Se fustigó a la homosexualidad como figura delictiva y se llegó hasta más lejos cuando, en uno de sus acápites decía: “Un homosexual sería llevado ante las autoridades y procesado legalmente solamente por la pública ostentación de su condición”. Y así nació el “parametraje”. (fragmento tomado de www.letralia.com )

http://www.letralia.com/193/articulo06.htm


Es curioso hoy en Cuba hay un monumento a John Lennon, cuando los Beatles, estuvieron censurados, estuvo censurado José Feliciano, Julio Iglesias y un sin número más de artistas.

Ni que decir de artistas cubanos, Celia Cruz es una desconocida para muchos cubanos, Olga Guillot, jamás sonó en la radio revolucionaria, a Willy Chirino no se le permite la entrada a Cuba y Gloria Estefan es sinónimo de Agente de la CIA disfrazada de cantante. Lecuona era un músico de tercera categoría y su obra era puramente comercial. Canta autores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que hoy representan los más altos valores artísticos y musicales de de la Revolución eran perseguidos, y hasta encarcelados en las UMAP porque en aquel entonces sus canciones no eran de la nueva trova, sino canciones protestas, y como protestatarios se vestían de forma inadecuada y usaban el pelo largo. ¿ Que después cambiaron por obra y gracia de Haydeé Santamaría ?...eso es otra cosa, cuando para evitar la influencia negativa que representavan dentro de los jóvenes los agrupó en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y se le dio un salvo conducto a Alfredo Guevara director del ICAIC para ser el único homosexual que podía mantener su cargo de dirigente dentro de la Revolución. Fueron tiempos difíciles que aun perduran, porque todavía se censuran a los artistas...escritores como Cabrera Infante, Zoe Váldes, Carlos Alberto Montaner, y Angel Cuadra por solo mencionar algunos cubanos no se pueden leer en Cuba, también los extranjeros como Vargas Llosa, o H.G Wells no se escapan de la censura. La lista de otros artístas, pintores, escultores, arquitectos, cineastas haría esta relación interminable.


Lo cierto es que el tema que me atañe es la visita de Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé a la Isla.....después de lo anteriormente analizado creo que el PUEBLO CUBANO SE HA ANOTADO UN TRIUNFO AL LOGRAR QUE UN SISTEMA TAN CERRADO PERMITA LA ACTUACIÓN DE ESTOS ARTISTAS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.


Muy mal debe andar el País economicamente para permitir este evento. La actuación de Juanes y los otros artistas, sin dudas atraerá turistas y periodistas con dólares que llenarán los hoteles de La Habana.

El hecho de que se permita a artistas extranjeros actuar en Cuba y no se le permita a los artistas cubanos hacerlo, les reafirma a los niños cubanos que la mejor profesión que pueden tener cuando sean grandes es SER EXTRANJERO y por otra parte los organizadores del evento y la Seguridad del Estado deben estar rompiendose la cabeza para evitar que salga un PANFILO gritando AQUÍ LO QUE HACE FALTA ES JAMA,...TENGO HAMBRE...porque a Pánfilo por decirlo públicamente le pusieron dos años de cárcel, pero si hay 1000 Pánfilos gritando ¿que pasaría? ...y eso debe tener pensando a los miembros del aparato, como se le dice en Cuba al Dto. de Seguridad del Estado. Posiblemente pongan una barrera de 5000 sillas con entradas por invitación frente a la tarima. 5000 invitados de las brigadas de RESPUESTA RÁPIDA.

Al final estoy seguro que todo eso serán medidas preventivas, porque no va a suceder nada. El pueblo se va divertir un poco y en medio de la rutina diaria, del luchar por sobrevivir, los que a ese concierto puedan asistir tendrán algo distinto que contarle a sus hijos, algo diferente de que hablar, algo que no sea la libreta, la cola, el apagón, la guagua, el almuerzo, la comida que no tienen , el desayuno que falta en la mesa y del niño que al cumplir 8 años pierde el derecho a tomar leche..


Bravo Juanes, eres un hombre libre y valiente, ve a Cuba.... como hombre libre lo puedes hacer..llévale un poco de alegría a los esclavos que viven en el batey de la finca del Dr. Castro. Te lo agradecerán toda la vida y yo personalmente no te voy a criticar por ello, porque entre los que estarán disfrutando un ratico y olvidando sus penas están mis hijos, que no pusieron a Fidel en el poder y creo que tienen todo el derecho de disfrutar tu arte como lo tienen los cubanos que viven en Miami, y que hoy te critican, porque al final han hecho un negocio del dolor del pueblo cubano.


Mucha suerte para Juanes, Olga Tañon y Miguel Bosé, ojalá se sumen otros y ojalá asistan muchos Pánfilos a la plaza.

Si ud. no sabe quien es Pánfilo, le diré que actualmente cumple 2 años de prisión y haga click en el enlace para ver su terrible delito:

http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0

Y por supuesto la actuación de estos artístas en Cuba dándose un abrazo con la flor y nata de los divinos propagandistas de las bondades del Gobierno Revolucionario en la Plaza de la Revolución si tiene un significado político, solamente que no es predecible el resultado. ¿ Irán los disidentes o los retendrán en las estaciones de policia ?. Por primera vez desde que el Papa estuvo en Cuba se van a reunir en la plaza mas de un millón de cubanos no para aplaudir a Fidel o a Raúl, sino para apaludir a un artista. Y tantos seres humanos deseosos de un cambio siempre pueden resultar un peligro para la estabilidad nacional.